PREGUNTAS FRECUENTES

...
¿Qué es el FOFIM?
El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) es una entidad pública descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia, con patrimonio propio y autosostenible. El FOFIM es la única institución no bancaria del Estado Plurinacional de Bolivia que brinda fomento económico a través de la otorgación de préstamos al sector minero cooperativista con el propósito de promover y apoyar proyectos factibles de inversión destinados a: la mejora de sistemas de explotación y concentración, la compra de plantas de concentración, la comercialización de minerales y la adquisición de equipo y/o maquinaria pesada; posibilitando de esta forma la optimización en la producción minera.
...
¿Cuándo se creó el FOFIM?
El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) fue creado mediante el Decreto Supremo N°0233 del 4 de agosto de 2009 y está reconocida como una institución de fomento a través de la otorgación de préstamos y proporcionar asistencia técnica al sector minero cooperativizado, conforme lo establece la Ley N°535 de Minería y Metalurgia.
...
¿Qué se puede financiar con los préstamos del FOFIM?
Con los préstamos otorgados por el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), las Cooperativas Mineras del Estado Plurinacional de Bolivia pueden financiar actividades comprendidas en la cadena productiva minera, tales como:
1. Mejorar los sistemas de explotación, concentración y comercialización de minerales.
2. Financiar proyectos de construcción o compra de plantas de concentración de minerales.
3. Comprar maquinaria o equipo pesado.
...
¿Qué antigüedad deben tener las Cooperativas Mineras para solicitar un préstamo del FOFIM?
Las Cooperativas Mineras que inicien un trámite de solicitud de préstamo al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), mínimamente deben tener un año de antigüedad desde el momento de su creación, puesto que la institución solicita los estados financieros anuales para realizar el análisis económico financiero de la Cooperativa Minera.
...
¿El FOFIM desembolsa créditos parciales?
Sí, el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) puede aprobar el desembolso parcial del préstamo, de acuerdo a la necesidad y requerimiento de la Cooperativa Minera, así como también el destino de la inversión.
...
¿Se paga interés por el desembolso parcial de un préstamo?
Sí, el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) cobra el interés por el monto desembolsado y no por el total del préstamo, siempre y cuando la Cooperativa Minera solicite un desembolso parcial del préstamo.
...
¿Se puede pagar en forma anticipada los préstamos que otorga el FOFIM?
Sí, al margen de las amortizaciones que efectúa del préstamo, nuestra institución puede recibir pagos anticipados, que permitan la cancelación total o parcial del saldo del capital adeudado y los intereses parciales hasta esa fecha.
...
¿En cuánto tiempo se desembolsa un préstamo aprobado?
Dependiendo al tipo de solicitud de préstamo que realice la Cooperativa Minera, el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) podría efectuar el desembolso en un tiempo promedio de 2 meses, siempre y cuando la Cooperativa Minera cumpla con los requisitos establecidos por la institución para entregar el financiamiento aprobado.
...
¿Quién aprueba las solicitudes de préstamos?
Una vez que la Cooperativa Minera presente la solicitud de préstamo ante el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), el trámite sigue un procedimiento de análisis técnico, administrativo, financiero y legal; para posteriormente ser aprobado por el Directorio de la entidad.
...
¿Cuáles son las clases de garantía para solicitar un préstamo del FOFIM?
Los préstamos otorgados por el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) a las cooperativas mineras del Estado Plurinacional de Bolivia contemplan diferentes clases de garantías opcionales, que deben cumplir la relación garantía – préstamo (1 a 1).
De esta manera, el FOFIM contempla los siguientes tipos de garantías para solicitar un préstamo de la institución: Garantía hipotecaria de bienes inmuebles; Garantía hipotecaria de bienes inmuebles y vehículos sujetos a registro; Garantía prendaria y la Garantía solidaria y mancomunada.
...Reglamento Operativo para Préstamos